Lunes, Febrero 06, 2012
Bienvenido, Invitado
Por favor Entrar o Registrarse.    Contraseña olvidada?

Paramilitares buscan a colombiano refugiado
(1 viendo) (1) Invitado
AbajoPágina: 1
TEMA: Paramilitares buscan a colombiano refugiado
Paramilitares buscan a colombiano refugiado hace 3 Años, 9 Meses Karma: 1
La Agencia Colombiana para la Protección de testigos advirtió a JAIRO CASTILLO PERALTA, un ex paramilitar que se convirtió en testigo para el Estado Colombiano y que se encuentra como refugiado en Canada desde el 2002, que dos asesinos estarían planeando en ingresar al Canada como turistas con el objetivo de ejecutarlo.

La noticia apareció en el National Post de Canada bajo el titulo "Witness hiding in Canada warned about assassins" (Testigo refugiado en Canadá advertido sobre asesinos). Puede ver la noticia en ingles en el siguiente enlace:
www.nationalpost.com/news/story.html?id=472512

A continuación les alcanzo una traducción al español de esta noticia:

TESTIGO REFUGIADO EN CANADA ADVERTIDO SOBRE ASESINOS
Testimonio de un colombiano pone en la cárcel a políticos

Por Graeme Hamilton y Natalie Alcoba
Publicado: Viernes 25 de Abril del 2008

MONTREAL - La Agencia de Protección a Testigos de Colombia le ha advertido a un ex paramilitar convertido en testigo que dos sicarios que posan de turistas tienen la intención de viajar a su nuevo hogar en Canada para asesinarlo.

Jairo Castillo Peralta ha estado viviendo en un lugar secreto en Quebec desde cuando se le concedió asilo político en 2002. Convertido en informante de los miembros de un grupo paramilitar al cual se unio en su lugar de origen, el departamento de Antioquia, su testimonio ha ayudado a llevar a la cárcel a varios miembros del congreso. Esta semana, Mario Uribe, un ex senador quien es primo y un aliado cercano del Presidente Alvaro Uribe, fue arrestado por sus supuestos nexos con escuadrones de la muerte paramilitares después de ser implicado por el señor Castillo.

En una carta enviada por fax al señor Castillo el martes, el jefe de la sección de protección de testigos del gobierno en Bogotá lo alerto para que tome precauciones.

“Deseo hacerle saber que esta oficina se ha enterado, a través de fuentes de inteligencia, que hay dos personas que tienen la intención de viajar a ese país fingiendo ser turistas, que tienen la intención de hacer un atentado contra su vida", dijo la carta. Le aconsejo contactar a las autoridades canadienses "con el fin de que puedan tomar las medidas de seguridad necesarias".

El señor Castillo, de 40 años, le dijo al Nacional Post el viernes que había bajado la guardia después de seis anos en Canada, pero que ahora el teme por su vida.

"Estoy menos temeroso que en Colombia, pero me asusto todavía, porque tratamos con un estado sucio que es capaz de asesinar a cualquiera", dijo de su país natal. "Me había acostumbrado a la paz y tranquilidad".

Dijo que está esperando oír que clase de protección le puede ofrecer RCMP (Real Policía Montada del Canada).

"Me siento solo, sin ningún apoyo del gobierno. Porque en un país como Colombia, es común que alguien que brinde testimonio a favor del gobierno incluso no vea la luz del día. ¿Ahora quien va para protegerme, si ellos mandan personas para asesinarme en Canada"?

El Sr. Castillo ha estado tratando de construir una nueva vida aquí con su esposa y seis niños, pero su pasado lo persigue. El ha continuado trabajando con las autoridades colombianas investigando conexiones entre legisladores, terratenientes y organizaciones paramilitares violentas de extrema derecha en Antioquia, departamento de donde también es el Presidente.

Ha dicho que se vio forzado a unirse a un grupo paramilitar local en 1995, sirviendo como chofer y guardaespaldas. Hace tiempo describió a Mario Uribe como “un fuerte colaborador de los paramilitares” y dijo que estuvo presente en dos reuniones entre el senador y paramilitares durante las cuales hablaron de formas de arrebatar tierras privadas a sus propietarios.

Sus revelaciones acerca del señor Uribe y otros han ayudado a impulsar averiguaciones en Colombia que condujeron al arresto de 32 miembros del congreso por sus nexos con los grupos paramilitares. Esos grupos, conformados inicialmente para combatir las guerrillas de izquierda, están acusados de asesinar miles de civiles y traficar cocaína.

El Sr. Castillo dijo que la amenaza no lo detendrá para continuar ayudándoles a los investigadores colombianos. "Hasta que el gobierno canadiense me diga que deje de brindar testimonio, me mantendré cooperando con las autoridades, porque es una misión personal mía", dijo. "Lo estoy haciendo por el futuro de mis niños, de otros jóvenes colombianos quienes merecen vivir en un país correcto, como lo es Canada".

Un portavoz de la Policía Montada contactado el viernes ni confirmo ni negó que la fuerza policial se haya acercado para proteger el señor Castillo. "Si alguien llama a la policía para solicitar ayuda, no lo confirmamos a menos que se haya puesto la denuncia, y ese no es el caso", dijo la Sargento Elaine Lavergne. "No podemos confirmar nada como eso porque sería confirmar una investigación".

Chris Williams, una portavoz de la Agencia de Servicios de Inmigración del Canadá, dijo que no podía hacer comentarios sobre casos específicos.

"Lo que puedo decir es que tenemos leyes dispuestas para negarles la entrada a quienes representan un peligro para el público, y también que trabajamos muy de cerca con nuestros socios canadienses en la aplicación de la ley, lo cual incluye al RCMP, los guardias municipales y CSIS, y aseguramos el uso compartido y oportuno de información con las personas involucradas", dijo.

© NATIONAL POST - Canada

El sistema de visas canadienses habría sido también recientemente puesto en duda cuando Ottawa afirmo que por un ERROR ADMINISTRATIVO se le otorgo una visa para entrar a Canada como turista a un presunto terrorista con nexos a Al Qaida el año pasado. Este presunto terrorista fue interceptado en el Pearson International Airport de Toronto en Julio pasado, cuando venía de Inglaterra. Luego de haber sido informada de este error administrativo, la Ministra Canadiense de Inmigración, Hon. Diane Finley, dispuso la revisión de los procedimientos de la oficina de inmigración en Londres; afirmando luego haberse ajustado estos procedimientos para evitar que se repita una situación parecida, mientras que por su parte, el ministro de Seguridad Publica de Canada, Hon. Stockwell Day, comento que la detección del presunto terrorista es una prueba de la eficacia del sistema de seguridad canadiense.
Alejandro_Segura
Administrator
graph
Usuario Offline Presiona aquí para ver el perfil de este usuario
Última edición: 27/04/2008 16:04 por admin.
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.

ArribaPágina: 1

Mi Cuenta

Descargo de responsabilidad

VidaEnCanada.com no garantiza la veracidad, vigencia, actualidad o integridad de cualquier información y/o datos. El contenido puede tenerr errores tipográficos o imprecisiones técnicas. VidaEnCanada.com contiene información general. No es un substituto para obtener asesoramiento legal sobre su situación particular.

Mi Cuenta

vertu boutiqe ascent 2010 replica lux phones ferrari racetrack legends precio gsm ferrari vertu nachbau vertus mobile price vertu replica phones luxury phones replics nachbau vertu vertu telephone
vertu replica phonesbuy replica vertufake vertureplicas telefonos movileslux replica phonescheap vertureplica vertuvertu replica vs originalvertu china